Un servidor

Un servidor
Wilhton Ant. Corcino Segura

lunes, 9 de julio de 2012

La Tanda Extendida en San Juan

El Sistema Educativo de la República Dominicana en lo concerniente a la impartición de Docencia, contempla dos periodos o tandas que quedan a opción de los padres al momento de realizar la inscripción de sus hijos para recibir el pan de la enseñanza o por el contrario dependerá de la naturaleza de la escuela, debido a que en su mayoría las que sobrepasan los 500 alumnos matriculados, éstas, tienen calendarizado un primer periodo (Tanda Matutina) que va desde Inicial hasta el 4to grado y la (Tanda Vespertina) que comprende desde el 5to hasta el 8vo grado del nivel básico.

La convivencia entre Educandos y Educadores cuyo objetivo principal consiste en desarrollar las competencias pertinentes de la población de alumnos para convertirlo en sujeto situado en el entorno, hasta la fecha ha confrontado diversas limitantes entre las que podemos citar el fiel cumplimiento del calendario escolar diseñado por el Ministerio de Educación y aprobado por el consejo nacional de educación para su ejecución.

El incumplimiento del horario de clase ha sido tan evidente en los últimos años y así lo podemos comprobar si nos trasladamos al 2010 fecha en la que el Licdo. Melanio Paredes exministro de Educación se propuso durante su gestión tratar de reducir el porcentaje de pérdida de docencia, a través de una campaña que implementó y la denominó 1,000 x 1,000 referente a mil horas de clase y mil horas de calidad.

La misión de Paredes en esta parte del País surtió sus efectos, pues de 250 horas de clase impartidas al concluir un año escolar, se pudo llegar hasta 750 como lo ocurrió en la Provincia de La Vega.

En  países como Chile, México, Brazil entre otros existe la modalidad de la tanda extendida, es decir la unificación de las dos tanda de clase como una forma de aprovechar el tiempo. En nuestro país la actual ministra de educación la Licda. Josefina Pimentel ha tenido la intención de emular ese sistema, incorporando a especie de plan piloto a decenas de escuela entre las que podemos citar la “Emiliano Espaillat” y en San Juan la Escuela de “La Maguana”. 

Al parecer el plan llenó las expectativas creadas ¡. 

Podemos afirmarlo, por que en el presente se pretenden incorporar aquellos centros escolares que por el momento reúnan las condiciones necesarias tales como: Disponibilidad de Aulas, matrícula que no sobrepasen los 35 alumnos por aulas, disponibilidad de terreno, planta física en buen estado entre otros detalles, así lo dio a conocer en el día de hoy una comisión de técnicos procedentes de la unidad de Planificación del MINERD encabezada por Nelson Ureña, Harry González y Hailer Terrero en momentos en que socializaban temas al respecto con el gobernador civil provincial Mauro Piña Bello, la alcaldesa Hanoi Sánchez, el Director de la Regional de Educación 02 San Juan José F. Adames directores Distritales de Educación y personal técnico docente de la zona. 

El encuentro de socialización se desarrolló en el salón de actos del honorable ayuntamiento del municipio de San Juan de la Maguana, el cual tenía como propósito dar a conocer las intensiones del Ministerio de Educación y a la vez Validar las informaciones registradas en el sistema Planificación y Gestión introducida por personal técnico de los Distritos Escolares y Directores Docentes.

Hasta la fecha se han validado las informaciones ofrecidas por los Distritos Educativos de Hondo Valle, Elías Piña, Las Matas de Falfán, El Cercado y para el día de mañana están convocados los Distritos San Juan Este y Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Comentario es y será importante